Utilización de Blogs en el ámbito educativo

Las principales posibilidades que ofrece el uso de Blogs en el ámbito educativo puede proceder, a mi entender, de dos elementos. El primero es la visibilidad y publicidad. Todo lo publicado en un Blog es público -o accesible si, dado el caso, el Blog tiene acceso restringido a miembros- con lo que la labor realizada en él es compartida por un cierto número de personas.

El segundo tiene que ver con la retroalimentación. La posibilidad de realizar comentarios -e incluso mantener pequeñas conversaciones- a cada entrada publicada en un blog, ofrece una buena posibilidad de comunicación y retroalimentación. De hecho quien haya leído un suficiente número de blogs habrá podido comprobar que si se trata un tema bien polémico, bien susceptible de interpretaciones, la cantidad de comentarios, de información transmitida y de conversaciones que se pueden llegar a mantener, puede ser realmente importante.

Dos ejemplos: El hallazgo de unos presuntos y sospechosos grafitos de época romana sobre cerámica en el yacimiento de Veleia (Iruña, Álava) ha sido un tema extraordinariamente polémico. Parece tratarse de una serie de piezas falsificadas que se ha intentado hacer pasar por unos hallazgos arqueológicos genuinos, de una singularidad tal que hubieran revolucionado la Historia Antigua en general, y la Historia prerromana y romana de Hispania y la Historia del Cristianismo y la lingüística en particular. El tema ha sido tratado en diversas páginas y sitios de internet, y también en blogs. He aquí dos de ellos, uno en blogspot y otro en wordpress, con una cantidad ingente de comentarios sobre este tema:

http://angul0scuro.blogspot.com.es/2010/05/polemica-sobre-los-hallazgos-de-iruna.html

https://iesusioshemarian.wordpress.com/2009/12/30/la-mascarada-del-kobold/

Esto en cuanto a utilidades genéricas. En la práctica, y bajando a pie de clase, es probable que pueda utilizarse un blog para que los alumnos, en grupos, reflejen de forma pública y susceptible de retroalimentación el resultado de una investigación. Por ejemplo, la aplicación de los Principios Científico-Didácticos de la Geografía y la Historia a un tema concreto, un fenómeno social o un hecho social determinado por el profesor, de forma que cada grupo de alumnos habría de aplicar dichos principios a dicho tema y exponer los resultados de forma pública mediante un blog. Asimismo, es posible que estos resultados sean sometidos a la crítica de iguales mediante los comentarios.

 

 

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